jueves, 19 de mayo de 2011

Fracasos de marcas

Bresler es una de las marcas de Unilever. En la categoría en la que incursiona son en la de los helados teniendo una amplia cartera de productos:

Esta marca es exitosa en una gran cantidad de países, por consiguiente, decidió de introducir su marca en el mercado peruano en el año 1996. Obviamente, en el mercado ya existía Donofrio, por consiguiente, entraba a competir con un líder de mercado. Esta marca ingreso con la misma cantidad de extensiones de categoría y línea que Donofrio, por lo que se le hizo difícil aumentar su participación de mercado que solo logro un tope de 9% del total.

Entre las causas que ocasionaron la salida del mercado de Bresler se encontraba el sabor diferente de sus helados, alegando la mayoría de las personas encuestadas en esa época que la cantidad de leche que tenia era demasiada concentrada, logrando que el producto sea muy pesado al paladar peruano. Asimismo, los costes de los mismos productos también ascendían a sumas elevadas, puesto que la marca adopto la estrategia de dirigirse a medios en los cuales pensaba captar más público no teniendo en consideración el mecanismo de Donofrio de los carritos heladeros que  paseaban por Lima en esas épocas.


Acción Correctiva Inmediata

Una de las medidas correctivas que debió de tomar Bresler, era determinar una estrategia en el  mercado, pudiendo ser esta la de diferenciación por precios bajos o valor diferencial. Entrar en un mercado en el cual existe un monopolio natural como es el caso de Donofrio, es muy complicado de tratar sobre todo si es una marca nueva. Por tal motivo, antes de todo Bresler, y en este caso Unilever, debieron de realizar un estudio exhaustivo de porque el peruano prefería por sobre todos los helados a Donofrio para saber exactamente qué es lo que deseaban e imaginaban como un producto ideal para ellos. Luego de este estudio podrían de haber definido la estrategia a seguir para poder captar mayor porcentaje del mercado.

Asimismo, si es que en los resultados se veían que la diferenciación se debía debido al medio de entrega de los helados, Bresler podría haber innovado en el mismo, dándole al consumidor al menos lo mismo que el otro competidor del mercado o más, de esta manera sobrepasando el servicio esperado y las expectativas de los consumidores potenciales.

Finalmente, Bresler debió de posicionar mejor su marca puesto que competir directamente con el líder sin tener un producto diferencial entre ellos es complicado, sobre todo en el mercado peruano, en el cual, las marcas nacionales están arraigadas en la mente de los consumidores ya que se sienten identificados con las mismas y es difícil para ellos dejarlas por una nueva marca, que no les brinde lo necesario para dejar la costumbre de comprar Donofrio ni algo diferencial para ser un switcher en la categoría.




Blockbuster era  la cadena de alquiler de DVD y videojuegos más grande del mundo. La compañía entró en bancarrota el 23 de septiembre de 2010.

La primera tienda Blockbuster abrió el 19 de octubre de 1985 en la ciudad de Texas, Estados Unidos.
Ya se ha anunciado la quiebra de Blockbuster, por el hecho de muy pocos arriendos y compra películas en los últimos años, y además tiene deudas de más de $1.000.000.000 de dólares.
Una de las principales causas de la salida de Blockbuster del país, fue la piratería. Esta situación hizo que los pequeños negocios de alquiler desaparecieran y que cadenas como  Blockbuster cerraran sus locales para mudarse a pequeños espacios en supermercados (como Wong y Metro) y así reducir sus costos de operación.

Acción Correctiva Inmediata
Ya se mencionó que una de las causas principales del cierre de Blockbuster fue la piratería. Sin embargo, no es razón suficiente. Muestra de ello son las librerías Crisol y las tiendas musicales Phantom, las cuales le dieron otro enfoque a su negocio a tiempo y hoy están abriendo más tiendas.

Blockbuster debió usar una estrategia de diferenciación y no enfocarse en tantas producciones hollywoodenses, ya que esas son las más copiadas en el mercado negro a precios inferiores. Debió enfocarse más en producciones latinoamericanas, europeas o asiáticas que son las que menos se ven en las salas limeñas.



Por otro lado, debió enfocarse más  a diseñar estrategias promocionales para poder captar más clientes y con el tiempo lograr fidelizarlos.



Crest era una marca de dentífricos número uno a nivel mundial. Este poseía, como ventaja competitiva, el descubrimiento del flúor. El problema se origino cuando aumento el número de empresas competidoras.
Crest creyó que podía aumentar sus ventas si brindaba una mayor cantidad de dentífricos y, de ese modo, no perder su cuota de mercado. Por ese motivo, lanzó al mercado 52 variedades de pasta dental, la cual creo confusión entre sus consumidores, ya que el posicionamiento y la diferenciación ya no era clara. En conclusión, Crest confundió a sus consumidores al aumentar su número de producto en lugar de afianzar su verdadero posicionamiento.


Acción correctiva inmediata

Al ser el líder en el mercado, Crest tuvo que tener y mantener un posicionamiento en el mercado para no crear confusión en el mercado. Este posicionamiento debió ser la merco marca en pasta dentales ya que eran los primero que incluían el flúor. Por otro lado, debió mantener algunas extensiones de línea y no crear más para confundir al cliente.
Apple es actualmente una empresa exitosa y muy bien renombrada en el mercado tecnológico. Ésta empresa es reconocida principalmente por su alto nivel de innovación, así como por ofrecer productos exclusivos de alta calidad. Sin embargo, a mediados de los años 90, la compañía empezó a comercializar una consola de videojuegos llamada “Apple Pippin”, la cual se muestra en las siguientes imágenes:









La estrategia de Apple radicaba en licenciar la tecnología a terceros, la cual fracasó ya que la consola sólo la lanzó al mercado la empresa Bandai.
El fracaso de “Apple Pippin” se debió principalmente a que en los años en que se lanzó el producto (1995), el mercado ya estaba dominado por la Sony PlayStation, la Nintendo 64 y la Sega Saturn, las cuales eran empresas que ofrecían consolas mucho más potentes que la Pippin, más genéricas en sus posibilidades.
Asimismo, al ser percibida únicamente como una consola de videojuegos, “Apple Pippin” era considerada como una consola que costaba más de lo que debía, generando cierto rechazo hacía el producto.
En mayo de 2006, la Pippin fue votada uno de los 25 peores productos tecnológicos de todos los tiempos[2] por la revista “PC World.

Acción correctiva inmediata

Apple Pippin, como tecnología, sufrió debido a su aparición tardía en la generación de consolas 3D y a tener poca potencia tanto para ser una consola como para ser un ordenador. Por otro lado, la versión de Bandai desapareció rápidamente, teniendo únicamente un lanzamiento limitado en los Estados Unidos y en Japón.
Como se dije anteriormente, Apple nunca pretendió lanzar al mercado la consola de videojuegos sino más bien licenciar a la misma a terceros. Una vez sucedido el fracaso de “Apple Pippin” la empresa se dedicó a fabricar productos y a asegurarse de lanzar al mercado productos respaldados por su nombre, sólo al estar seguro de que éste tendrá éxito.

Bibliografía:

·         http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=45587
·         http://www.wired.com/gadgets/mac/multimedia/2008/01/gallery_apple_flops?slide=2

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